1. Libertas Phyle, a través de su revista “Estudios Libertarios” convoca al 1° Concurso de Ideas Libertarias.

2. Está dirigido a residentes de cualquier país de Hispanoamérica.

3. No podrán participar los miembros del equipo de Libertas Phyle, Fellows del tanque de pensamiento ni miembros del Consejo Editorial o del Consejo Científico de la revista “Estudios Libertarios”.

4. Buscamos artículos en los que se ofrezca una solución práctica, basada en el libre mercado, para algún problema que enfrentemos como sociedad, o que aqueje a una comunidad en particular. Algunos temas que podrían tratarse (aunque son solo ideas) son: gestión de incendios forestales, seguridad ciudadana, espacios urbanos, transporte, acciones contra la violencia intrafamiliar.

5. Orientaciones de contenido.

Los artículos deben estar bien fundamentados, tanto en lo teórico como en lo práctico. Se sugiere la siguiente estructura mínima:

  • Contexto: en dónde se produce el problema, qué actores involucra, a quiénes afecta, qué consecuencias ha generado, qué podría suceder si no se atiende y por qué el Estado ha resultado ineficaz en su solución.
  • Marco teórico: descripción de los fundamentos teóricos de la propuesta, específicamente, cómo se percibe el problema desde la teoría austrolibertaria.
  • Descripción: desarrollo de una alternativa de solución que involucre al mercado o a otros actores de la sociedad civil (comunidades, clubes, asociaciones de vecinos, iglesias, entre otros). Se debe describir claramente cómo se resolverá el problema en cuestión, qué actores están involucrados y cómo cambiaría la situación con la intervención propuesta.
  • Viabilidad: posibilidades de financiamiento de la propuesta.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

6. Orientaciones de forma.

  • Cada propuesta tendrá una extensión de máximo 15 páginas incluyendo bibliografía y anexos.
  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Espacio de 1,15.
  • Las citas bibliográficas al interior del texto deben hacerse en formato APA.
  • Los cuadros, gráficos e imágenes (si corresponde) deberán presentarse con título, fuente citada en normas APA y su numeración será correlativa.
  • Las notas a pie de página únicamente se utilizarán para añadir información, aclarar o contextualizar algún concepto. Nunca para referenciar o citar. En caso de usarlas, deberán ir numeradas correlativamente y no podrán contener gráficos o tablas.
  • La bibliografía utilizada irá al final del documento bajo el título “Referencias” y también se realizará en formato APA. Sin embargo, recomendamos a los autores no gastar demasiado tiempo en buscar la manera perfecta de citar una fuente. Si se presentan ligeros errores de citación, se corregirán en la edición.
  • Los anexos deben ir al final del documento, después de la sección de referencias bibliográficas.

7. Los participantes deben enviar un resumen de su trabajo (máximo 250 palabras) al correo editor@estudioslibertarios.com. En el encabezado deberán indicar sus datos personales: nombre, correo y nacionalidad. Aquí se hará un primer filtro en el que se descartarán todas aquellas propuestas que no cumplan mínimamente con el alcance y objetivos del concurso. La fecha límite para enviar este resumen es 12 de noviembre de 2020. En los cinco (5) próximos días, los autores recibirán una notificación sobre el estado de su propuesta. Las preseleccionadas seguirán con el proceso.

8. Si la propuesta fue preseleccionada, los autores deben enviar al correo editor@estudioslibertarios.com dos archivos en formato Microsoft Word. El primero deberá contener su información personal, es decir, nombre completo, filiación profesional, una brevísima descripción de su trayectoria académica y dirección de correo electrónico. El segundo es el trabajo completo, el cual no podrá contener ninguna referencia que identifique el autor. La fecha límite para envío de trabajos es el martes 15 de diciembre de 2020.

9. Una vez recibido el manuscrito, éste será evaluado por el Consejo Directivo de Libertas Phyle para determinar que se haya cumplido la estructura mínima, así como para identificar posibles prácticas de plagio. Para ello, empleamos el software PlagScan.

10. Posteriormente, los trabajos serán evaluados por un Comité de Pares Evaluadores, compuesto por: un empresario, un académico austrolibertario y un experto en formulación de proyectos, mediante un proceso de doble ciego, es decir, que ellos no conocerán la identidad de los autores de los trabajos, ni viceversa.

11. El veredicto de los Pares Evaluadores es inapelable y se dará a conocer a más tardar el 20 de enero de 2021. Si los pares lo consideran, Libertas Phyle entrará en contacto con los autores para sugerirles cambios de forma o ligeros cambios de contenido en los artículos. En ese caso, los autores tendrán máximo hasta el 10 de febrero de 2021 para efectuar los cambios sugeridos.

12. Los tres artículos ganadores recibirán un premio en dólares estadounidenses: $200 el primero, $100 el segundo y $75 el tercero. La premiación se hará el 5 de febrero de 2021 vía Zoom. Cada ganador tendrá máximo 10 minutos para explicar su propuesta. El modo de cobro se realizará por PayPal, en caso de no ser posible debido al país de residencia del autor, se acordará con él el medio de pago. Dicho premio se entregará a más tardar el 8 de febrero.

13. Los artículos serán publicados en la sección “Praxis” de la Revista Estudios Libertarios, publicación de talla internacional que está adscrita a Libertas Phyle.

14. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases. Cualquier incumplimiento representa la descalificación automática del participante.

#

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *