Somos un laboratorio de ideas de carácter austrolibertario , independiente y apartidista, conformado por empresarios y académicos unidos bajo la creencia de que el ser humano alcanza su máximo potencial cuando vive en un entorno de absoluta libertad, sin más límite que el respeto por la dignidad ajena. Consideramos que todos tenemos el derecho a vivir prósperamente y en paz con nuestros semejantes, sin importar nuestros orígenes sociales, étnicos o culturales. 

Nos consagramos como un tanque de pensamiento y acción  (Think-Tank y Act-Tank, en inglés) que, a partir de la filosofía del Libertarismo Funcional ©., busca, por un lado, generar avances teóricos en consonancia con las ideas de la libertad, a través de investigaciones propias, conferencias y consultoría; y, por el otro, aplicarlas a distintos ámbitos con el fin de desarrollar soluciones basadas en el libre mercado a los problemas más sentidos por la sociedad.  Con ello privilegiamos la acción directa desde el mercado frente a la ineficiencia estatal. Si bien todas las áreas tienen lugar en nuestra misión, nos enfocamos en tres: medio ambiente, gobernanza y dinero. 

Nuestras actividades están dirigidas al mundo hispano, en general, y a Chile, en particular, país donde muy pronto tendremos nuestra sede física. A l ser una organización independiente, no aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de subvención de ningún gobierno. Tampoco apoyamos a ningún movimiento o partido político ni promocionamos candidatos para ninguna oficina pública. Nos financiamos, exclusivamente, a través de las donaciones que nos realizan aquellas personas interesadas en nuestra causa, y de fondos obtenidos a través de convocatorias organizadas por agentes del sector privado o del sector solidario. 


¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?

Nos dirigimos a tres nichos de mercado:

LÍDERES EMPRESARIALES

ACADÉMICOS

ENTUASIASTAS DE LA LIBERTAD

Ante los líderes empresariales, gerentes y sus colaboradores nos presentamos como un gabinete estratégico que ofrece información veraz y oportuna para la toma de decisiones en un entorno global. Nuestro portafolio de servicios incluye: estudios de prospectiva, estados del arte, informes de inteligencia personalizados, consultoría e infografías. Así mismo tratamos las siguientes áreas: temas geopolíticos y de defensa, tendencias económicas, tecnologías emergentes y recursos naturales. 

No ofrecemos opiniones irrelevantes ni recurrimos a lugares comunes. En su lugar, presentamos investigaciones basadas en poderosas herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo, fruto del trabajo de nuestro equipo especializado. La información que obtienen nuestros clientes no es de fácil acceso en la web. Así mismo, contamos con especialistas en los cinco continentes, lo cual permite una visión in situ de los temas. 

Estamos convencidos de que intentar influenciar el curso de las políticas públicas puede llegar a ser frustrante y contraproducente, por esa razón, queremos proporcionar a los líderes empresariales y altos directivos las herramientas necesarias para influir, desde el mercado, en el curso de los acontecimientos. 

Para los académicos funcionamos como un centro de apoyo. Profesores universitarios, investigadores (asociados a alguna institución e independientes) e incluso estudiantes de pregrado o posgrado pueden contar con una gama de servicios orientados a maximizar su tiempo de trabajo, tales como: gestión del conocimiento, servicios de investigación estándar y difusión de datos. 

Finalmente, nos dirigimos a los entusiastas de la libertad , con labores de educación, reflexión académica y popularización de las ideas del libre mercado. Para ellos, producimos policy papers, artículos, editoriales, vídeos didácticos, entretenimiento, webinars y cursos. 


¿CÓMO LO HACEMOS?

Seguimos el método axiomático-deductivo de la Praxeología , una ciencia desarrollada por pensadores como Ludwig von Mises, que tiene como objetivo comprender el funcionamiento de la acción humana a partir de un axioma simple y autoevidente: El ser humano actúa. A partir de este sencillo, pero poderoso principio, se desprende una serie de leyes de aplicación universal a todas las esferas del comportamiento humano.

Parafraseando a Martín Simonetta, dichas leyes pueden resumirse así:


  1.    El ser humano trata de estar mejor. Buscamos pasar de una situación menos satisfactoria a una que nosotros consideramos más satisfactoria.

 2.    Actuamos de acuerdo a criterios subjetivos. Nuestras acciones están guiadas, no necesariamente por lo que es objetivamente mejor para nosotros, sino por lo que nosotros creemos que nos traerá bienestar.

 3.    Nos movemos en un contexto de recursos escasos, que ocasiona que nuestras decisiones están restringidas por alternativas de acción limitadas.

 4.    A pesar de que los recursos limitados, nuestros fines no lo son. Por esa razón, debemos asignar prioridad a nuestros fines.

 5.    De manera subjetiva elegimos los medios que consideramos más adecuados para conseguir los fines que hemos decidido.

 6.    Con cada acción nos enfrentamos a un riesgo inherente.

 7.    La acción tiene lugar en un contexto de incertidumbre. Sin embargo, eso no significa que las acciones sean completamente impredecibles.

 8.    Esperamos obtener ganancias, que valoramos subjetivamente.

 9.    Esperamos asumir costos. Uno muy importante es el “costo de oportunidad”, el cual nos indica qué alternativa debemos descartar para elegir otra.

 10. Y nos movemos en una lógica permanente de pérdidas y ganancias, que estableceremos con base en las ganancias y los costos obtenidos, los cuales pueden ser o no materiales.



Estas leyes, naturalmente, aplican al ámbito de los fenómenos sociales, económicos y políticos. De ahí que nos sirvan de brújula para analizar patrones de comportamiento. 

Con base en los principios de la Praxeología, analizamos los fenómenos sociales, con el fin de generar reflexiones profundas y oportunas que ponemos al servicio de nuestros grupos de interés. Así mismo, en nuestra dimensión de Act-Tank nos valemos de este sólido acervo teórico para plantear intervenciones prácticas, eficaces, trazables y sostenibles.

 Desarrollamos proyectos orientados a la expansión de las libertades en los ámbitos de actuación que hemos definido, proponiendo soluciones a los problemas que sufrimos en el día a día. Con ello reaccionamos a la lentitud del proceso político y a la ineficiencia del Estado. Por ejemplo, para reparar una calle en mal estado, en lugar de presionar al poder político para que lo haga, podemos coordinar con la comunidad afectada y con actores privados que puedan ayudar, la compra y aplicación de pavimentos impresos en 3D que ya están disponible en el mercado.


RAZÓN DEL NOMBRE

Libertas era la diosa que personificaba los ideales de libertad en la Antigua Roma. Encarnaba el deseo de los individuos de sentirse libres y plenos en todos los ámbitos de su vida. Fue una deidad muy popular, especialmente, en el periodo republicano y desde entonces ha servido como fuente de inspiración para muchas culturas. La Estatua de la Libertad está basada en su imagen.

Por su parte la palabra phyle, acuñada por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson, y popularizada por el economista Doug Casey hace referencia a un grupo de personas que se definen a sí mismos por cualquier tipo de valores que compartan. Nuestra organización no solo es un centro de estudios o un instituto de investigación, sino que, es fundamentalmente, un grupo de personas unidas por el noble ideal de la libertad y que han decidido vivir su vida bajo la égida de este valor.